Chicharrón de Prensa Miércoles, 24 agosto 2016

Chicharrón de prensa 60: voto de confianza, la pataleta de Galarreta, ¿aguantaremos cinco años?, el Frente Amplio

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

Gran logia.

chicharrón60

Esta semana pasaron muchas cosas y era menester tener invitados que nos ayudaran a digerir e interpretar la realidad tan cruda, tan hostil, tan fujimorista, tan hostil. Es así que nos acompañaron el chicharrón honorario Fernando Tuesta, su malignidad Farid Matuk e Iván Lanegra, a.k.a. el papá de Curwen, quienes entre pastel budín de mandarina (gracias a la esposa de Farid), los panes con chicharrón de Refilo y cervezas varias, hablaron de lo que hay, de lo que debería haber, de lo que es, de lo que no es y de lo que ojalá no sea en nuestra maltrecha y nunca bien ponderada escena política nacional.

1. Voto de confianza

Cuando grabamos el programa el fujimorismo aún no había de terminado de decirles ganapanes oportunistas a los Humala ni de chancar lo suficiente al gabinete Zavala. Así que hablamos de lo que podía pasar, de lo que no, de por qué pasaba eso que estaba pasando, de por qué se portan así, de qué carajos quiere el fujimorismo… y si es que eso va a seguir por cinco años más. Y fíjense que la mesa estuvo a la altura: adivinó el resultado y se mandó con unas proyecciones de locos.

2. La pataleta de Galarreta

Luis Galarreta era uno de los más conspicuos, responsables y rectos congresistas del PPC. Alguien que en varias oportunidades tuvo palabras muy duras para con el fujimorismo y el preso que está en Barbadillo que le da nombre a ese movimiento. Pero un día se pasó al lado oscuro y parece que no vuelve más. De pronto el fujimorismo es disciplinado (¿que sí?), ordenado (mmmpffff!), honesto (¿huh?), transparente (aguanta tu coche oe…) y democrático (NO JODAS PE OE!). ¿Qué pasó en el camino? ¿Qué viene después?

3. ¿Aguantaremos cinco años?

La cantidad de sangre en el ojo que le queda al fujimorismo da la impresión que lo que vimos durante el debate para darle la confianza al gabinete Zavala se podría repetir cada vez que el Ejecutivo necesite algo del Congreso. ¿Será verdaderamente así? ¿Van a dejar trabajar al Ejecutivo pero haciéndose de rogar siempre? ¿Se puede disolver el Congreso? ¿Van a disolver el Congreso? ¡CARAJO QUÉ VA A PASAR!

4. El Frente Amplio

En este bloque, empezamos hablando de la economía, la lucha contra la pobreza y las cifras que al respecto nos han estado soltando los ministros que llegan y los que se van, los congresistas que se fueron y los que se quedan cinco años más, y el propio presidente PPK. La cosa no está tan bien, pero no está mal. García lo hizo peor.

En la segunda parte, hablamos del Frente Amplio y el papel que le corresponde en el Congreso como fuerza opositora. Tuesta, Matuk y Lanegra se despachan.

¡No se lo pierdan y compartan!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.