Chicharrón de Prensa , noticias Jueves, 19 abril 2018

Lo que dice este gráfico es grave: La oferta electoral es un adefesio

9ae468e3-7792-4c2e-a50a-8c0c72ae6d01

Escribe: Chicharrón de Prensa

Lo que dice este gráfico es grave: La oferta electoral es un adefesio.

Incluyendo a AG, todos suman 66% de intención de voto. En 1995, Fujimori sacó, él solito, 64% en la primera vuelta y se llevó la torta de la fiesta (y el equipo de sonido, y las luces, y el toldo y hasta el tabladillo, pero esa es otra historia). A ese largo, helado y solitario 29% no le interesa nada de lo que hay en oferta… pero aún es temprano y siempre puede aparecer alguien a último minuto que le jale la alfombra a Keiko (como siempre).

Pues bien, sucede que Acuña y el APRA se están curando en salud y pretenden aprobar una Ley que impide que quienes no tengan al menos 3 años de militancia en un partido político, no puedan postular en las elecciones del 2021.

«Es para fortalecer a los partidos», aseguran. Lo cierto es que, de aprobarse esta ley, ni Julio Guzmán (eliminado a última hora de las últimas elecciones) ni Verónika Mendoza (que quedó tercera) podrían postular, ni con sus partidos (si es que lograran inscribirlos) ni a través de otros partidos que ya tengan inscripción pues, dado el tiempo que resta, ni así se inscriban hoy mismo podrían participar.

Si le dan una mirada al gráfico entenderán por qué:

Guzmán y Mendoza son hoy (mañana no sabemos y por eso decimos que APP y APRA se están curando en salud) los únicos que rivalizan con el fujimorismo en la punta y que, juntos y sin ser partidos políticos tradicionales, concentran al 25% de la intención de voto. El juego, todavía y como el 2016, es pasar a la segunda vuelta con Keiko; pero con Guzmán y Mendoza allí, es muy improbable que lo logren.

El fujimorismo no se va a oponer a la Ley Mulder (la presentó en octubre del año pasado, por primera vez): quitarse a dos adversarios de peligro antes de que siquiera empiece la carrera es muy atractivo y de bajo costo, porque la ciudadanía se habrá olvidado cuando le toque votar, exactamente, dentro de 3 años menos una semana: el 10 de abril del 2021. Si Guzmán y Mendoza no se juntan para remar contra la corriente, esta se los va a llevar y les van a ganar por goleada antes de siquiera haber llegado al estadio.

PD: Alan 3%.