Chicharrón de Prensa Viernes, 21 octubre 2016

¿Cuáles son las verdaderas razones de Luz Salgado para no acudir al Consejo de Estado convocado por PPK?

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
lou-noticia-784974
Siendo la corrupción un problema estructural y consuetudinario de nuestra patria (y que está tan jodido el asunto que todos los días sale al menos una denuncia), el Presidente de la República convocó a una reunión en Palacio de Gobierno para coordinar acciones contra la corrupción. Invitó al Presidente del Poder Judicial, al Fiscal de la Nación (sobre cuya idoneidad para el cargo algunos tenemos algunas dudas) y a la Presidenta del Congreso, Luz Salgado. Pues bien, la Sra. Salgado se ha excusado diciendo que eso le compete al Ejecutivo, que para eso les dieron las facultades, que ella no puede coordinar en representación de todo el Congreso y que, más bien, vaya Fernando Zavala al parlamento a explicarles qué onda con todo «eso» de la lucha contra la corrupción.

Lo interesante es que cuando Luz no era presidenta de nada, sino una simple congresista, sí acudía presta al llamado de Vladimiro Montesinos para reunirse con él y con, por ejemplo y como vemos en la foto, Alex Kouri. Montesinos, recordémoslo, no tenía cargo alguno dado que el jefe del SIN era un general del Ejército que desconocía mayormente todo. Pero Luz iba, feliz de la vida, dice, ella misma, a coordinar. Entonces, eso de que no le compete o que no tiene representatividad es una excusa y mala, además.¿Cuál o cuáles pueden ser las verdaderas razones por las que Luz no quiere reunirse con PPK ni con el Fiscal de la Nación ni con el Presidente del Poder Judicial pero sí se reunía con el ex asesor mafioso de su ex jefe de pandilla?¿Será que la marcha -y ahora la marca- #NiUnaMenos ha calado tan fuerte en ella que ha decidido eso de los all-male panels no va con ella?¿Será que es viernes y la reunión era a la misma hora del único espacio disponible en Eko spa o en Amarige?

Difícil. La congresista Salgado se toma las cosas con seriedad y es una máquina de trabajar. Pero considerando que en su bancada hay muchos, muchísimos congresistas que tienen asesores con reputaciones cuestionadísimas (por cosas que irían desde difamación hasta lavado de activos y asociación ilícita para delinquir) comprometerse a tomar acciones concretas aunque sea dentro del Congreso la pondría en una situación difícil frente a su partido y a los que se subieron al partido para llegar al congreso pero que lo mismo hubieran ido con el Frente Amplio o con PPK o con el partido de Acuña que con el fujimorismo. No hay que comprometer las alianzas.

Por cierto y ya que estamos en eso de la transparencia que dice la Sra. Luz que tanto le interesa: ¿Cuándo empezarán los congresistas a publicar las hojas de vida, las hojas de antecedentes penales y judiciales y las funciones que cumplen sus asesores que se pagan con dinero del Estado? El Congresista Alberto de Belaunde ya empezó. Por ejemplo, la congresista Luciana León tiene como asesor a uno de los miembros de la comisión de narcoindultos de Alan García. Ahorita empezamos a jugar ritmo A Go-Gó…

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.