Chicharrón de Prensa Domingo, 10 julio 2016

Chicharrón de Prensa 54: El Gran Combo

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
Un pan con chicharrón al que adivine cuántos kilos hay acá. Foto: Chicharrón de Prensa

Un pan con chicharrón al que adivine cuántos kilos hay acá.
Foto: Chicharrón de Prensa

Esta semana estuvieron con nosotros José Alejandro Godoy (que ya se la debíamos hace raaaaato), José Carlos Yrigoyen repitiendo el plato y nada menos que Carlos León Moya, directo desde Brooklyn donde, según confesión propia, reside.

Conversamos sobre Alex Kouri y su condiscípulo Villa Stein, quien parece que ya tiene en sus manos decidir si se confirma la condena a Alexito y si este se queda preso o no debiéndole 26 millones de soles al Estado.

También comentamos el llamado de PPK a la gente de La Oroya para que se levante y obligue al Congreso a permitir que la fundición de Doe Run siga operando. Especulamos sobre cómo sería Fernando Zavala como presidente del Consejo de Ministros y, por último, nos ocupamos del libro que ha publicado el periodista Luis Felipe Gamarra con el Chicharrón Davelouis y por qué hay tan pocas mujeres en un texto que indaga sobre la naturaleza del liderazgo.

Las cervezas fluyeron, igual que las palabras, hubo momentos álgidos, hubo muchas ideas, muchas risas y muchas aclaraciones y explicaciones. Nos quedamos muy contentos y con ganas de repetirlo.

¡No se lo pierdan!

1. ¿Sale Kouri?

Alex Kouri ha sido condenado a cinco años de prisión y al pago de 26 millones de soles de reparación civil por el delito de colusión. Es decir, por haber hecho trafa para beneficiar a una empresa que nos metió la yuca a todos cobrándonos peaje para llegar al Aeropuerto y financiando su kilómetro y medio de pista con esa plata que nos cobró. Pues bien, parece que el caso ha llegado a la sala que preside Javier Villa Stein quien, según nos dice su track record (Track Record: Brasil le debe ganar a Perú porque Brasil siempre le gana a Perú), probablemente libere a Kouri. Ojalá que no pero, ¡Qué jodido! Si el caso de Kouri llega a la sala de San Martín otro sería el cantar. Así no se supone que sea la justicia. Además, nos han chismeado que el controvertido juez ha estudiado en el mismo colegio que Kouri y que suele ser buena gente con sus condiscípulos.

2. PPK, “El Agitador”

¿PPK alentando a las masas a que marchen al Congreso? Pues la semana pasada sucedió: PPK instó a los pobladores de la Oroya a marchar para obligar al Congreso a extender el plazo de funcionamiento de la fundición que opera Doe Run, la única fuente de ingreso de esa ciudad y sus pobladores. La ironía cruel es que gracias a la fundición existe La Oroya pero también debido a ella La Oroya es una de las ciudades más contaminadas del mundo y los pobladores y sus hijos viven permanentemente contaminados. ¿Es acaso probable que PPK haya conseguido un socio que se haga cargo de la operación de la fundición, de ajustar las operaciones para que alcancen condiciones mínimas para que el medio ambiente y las personas no se contaminen más y que se haga cargo de los pasivos ambientales que están allí hace más de 50 años? Parece que sí, pero no sabemos.

Por otro lado: ser presidente de la junta de propietarios de tu edificio no quiere decir que seas de alguna manera socio o cómplice o amigo o siquiera conocido de todos los que viven allí. Qué falta de seriedad, carajo.

3. Fernando Zavala, el Premier

Y se confirmó lo que varios ya sabían: Fernando Zavala será el primer presidente del Conejo de Ministros de PPK. Ex CEO de Backus, ex ministro de Economía, ex viceministro de Economía, ex gerente general de Indecopi, Zavala ha pasado por muchos escritorios con un éxito sorprendente. Pero lo más sorprendente quizás sea que no tiene enemigos a la vista. En efecto, parece que le cae bien a todo el mundo y todo el mundo tiene algo bueno que decir del economista. ¿No es demasiado bueno para ser verdad? ¿Le alcanzará la muñeca política para llevarse bien con 73 fujis ardidos y un Frente Amplio que ya no logró mantenerse como frente ni siquiera hasta sentarse en el Congreso? ¿Tiene lo que hará falta? En el Ministerio de Economía, Zavala estaba bajo la batuta de PPK, premier entonces. ¿Zavala va a ser el operador de PPK y este el cerebro? ¿Le alcanza la muñeca política a PPK? Todo es taaaaan confuso…

4. Quema de libros

-¡MACHIRULO FALOCÉNTRICO INVISIBILIZADOR! ¿CÓMO PONES NUEVE HOMBRES Y SOLO UNA MUJER EN TU LIBRO?

-Lo que pasó es que…

-¡NO PUEDES DECIR NADA DESDE TU PRIVILEGIO PORQUE ERES UN HOMBRE BLANCO HETERSEXUAL!

-Yo no soy un privilegiado… y de verdad tratamos de que hubieran más mujeres, pero no había nadie de este tamaño.

-¡MENTIRA!¡TE LLEGA AL HUEVO PORQUE ESTÁS MUY CÓMODO CON TU MACHIRULISMO!

Pase y mire.

¡Y COMPARTE!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.