Chicharrón de Prensa Domingo, 6 diciembre 2015

Chicharrón de prensa 24: Universidades sin ley, CADE 2015, líos de partidos, la yapa

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

El politólogo Eduardo Dargent y el economista Pablo Secada se tomaron una chelas con nosotros y conversaron sobre la ley universitaria, las universidades y (Peri)Cotillo y el sospechoso retiro del congresista Mora de la comisión de Educación.

También comentaron los discursos de los candidatos a la presidencia en CADE y finalmente lo que viene sucediendo en un sector importante de la izquierda y también en el PPC. Como para apagar la luz e irse.

(Nos olvidamos de avisarle a Refilo que movimos la hora de grabación… y nos quedamos con hambre :( ).

man ray

Man Ray y Luis Davelouis junto a los invitados de hoy: Eduardo Dargent y Pablo Secada Foto: Chicharrón de Prensa

1. Universidad sin Ley

Inexplicablemente, Alejandro Toledo retiró a Daniel Mora de la presidencia de la comisión de Educación del Congreso. La sangre en el ojo de los que tienen mucho que perder con la ley universitaria es grande y profunda. Las universidades son fuentes de poder, quitarles el monopolio a ciertos rectores duele y no solo a ellos. ¿Qué hay detrás de las amenazas de bajarse la ley por parte de al menos cuatro de los cinco candidatos punteros? Las respuestas te van a sorprender.

2. CADE 2015

El coctelito anual de los empresarios tuvo como atractivo principal los discursos de los primeros candidatos a la Presidencia de la República. Secada y Dargent los analizan. Y un poquito de CADE, también.

3. Líos de partidos

Un sector importante de la izquierda sigue siendo un amasijo desvencijado de voluntades oportunistas. Eso es una pena. El problema de la desintegración y las acusaciones cruzadas, sin embargo, no es algo que solo les suceda a ellos. En el PPC está pasando más o menos lo mismo pero, al menos por el momento, han llegado a un acuerdo. La desaparición de Luis Bedoya de Vivanco, hijo del fundador, cambió los planes de probablemente escindir el partido. ¿Qué sucederá ahora? Esto es lo que Secada nos tiene que decir.

4. La Yapa

Mark Zuckerberg relata su encuentro con Alejandro Toledo y cómo así fue que el presidente le pidió de “decodifique las Líneas de Nazca”. Una maravilla de documento en video y solo por ¡Chicharrón de Prensa!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.