Chicharrón de Prensa Domingo, 1 noviembre 2015

Chicharrón de Prensa 19: El D-efecto Castañeda, panorama electoral, Acuña (y los otros) y conflictos sociales

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
Chicharrón 19

Con nuestro papi Augusto Rey y Jimena Ledgard la maldita lisiada

¿Saben cómo se prensa un chicharrón para que quede suavecito? Nosotros tampoco y por eso somos unos rústicos. Felizmente eso no amilanó a nuestros invitados, Augusto Rey (abogado y regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima) y a Jimena Ledgard, escritora, blogger, activista y periodista. Ambos tienen perspectivas muy interesantes y únicas de la coyuntura y, en el caso particular de Augusto, que sea un enemigo declarado del alcalde Castañeda le da ese no-sé-qué que le gusta tanto a nuestra audiencia. Y a nosotros. Te queremos, Augusto, y lamentamos mucho que Jimena se comiera todos los panes ella sola, con razón ‘tas tan tela. La próxima conseguimos una caja para ti solito.

Notarán a lo largo del programa que Carlos León está más desatado que de costumbre. Pedimos las disculpas respectivas pero no es su culpa, él jamás se había puesto una colonia de más de 20 lucas y se pasó de vueltas. Si el médico lo dejó salir con tremenda intoxicación fue para no ponerlo a dormir. Nosotros no le tememos al bote.

holi, tenemos gif

holi, tenemos gif

1. Castañeda no lee a Macchiavello

Como sospechabas, amigo pulpín, el que Castañeda haya salido a defender la reforma del transporte de Susana Villarán es parte de su plan. Pero de su plan B. Como nos cuenta Augusto, cuando Castañeda llegó quiso hacer lo mismo que el Ministerio de Economía y Finanzas: Anular todo lo actuado. Pero había demasiados intereses económicos en juego, así que mejor le cambió el nombre a lo que hizo su antecesora (o lo pintas de amarillo). Igualito a lo que le hizo al desaparecido Alberto Andrade hace más de 12 años, apropiándose de lo que ya andaba en marcha y hacerlo “suyo”.

Pero además, nos enteramos que el proyecto del By Pass de 28 de julio que Castañeda se emperró en realizar con la constructora OAS (cuyo presidente está preso en Brasil por coimero y corrupto) tiene una contabilidad dudosa e inflada con roche. Aparentemente y según IDL Reporteros los precios están bien, ¡pero en dólares! Si la reja cuesta mil soles en el mercado, en el presupuesto de Castañeda cuesta lo mismo pero ¡en dólares!. Si el gras cuesta 3 soles el metro, en el presupuesto del alcalde cuesta 3 dólares. Y así todo cuesta tres veces más que en el mercado. Igual que el metropolitano y sus obras anteriores, todo costó más de la cuenta. Qué tales contadores que se consigue el tocayo de Davelouis. 

2. Panorama electoral

¿Te mandas a apostarle un chifa a Carlos León a que Keiko no gana las elecciones? Arruga. Apechuga. Ajusta. Aplaude. Ya qué importa.

3. Acuña y los “otros” 

Y hablando de que Keiko gana, ¿cómo puede importar si la alternativa más cercana a un otusider es César Acuña que es dueño del club de fútbol que entrena Franco Navarro el club de vóley que entrena Natalia Málaga y la universidad que dirige Paco Miró Quesada ex director de El Comercio? ¿Cómo puede importar si la izquierda progresista, la llamada a salvarnos del círculo autorreferencial de los candidatos de la derecha, está perdida en la nube de polvo que son los “otros” en las encuestas? Su irrelevancia es lamentable.

Lloremos, hermanos, que no hay nada que podamos hacer.

4. Chapa tu llanta y quémala

Las protestas sociales siguen apareciendo y las causas son diversas. En lo que va de este gobierno se cuentan 200 muertos en estos enfrentamientos entre los manifestantes y el estado de “derecho”. Esto no es normal, como señala Augusto, y normalizarlo es un peligro enorme.

¿Qué hacer cuando agotas los medios tradicionales de reclamo y nadie te escuchan y el estado hace como si no existieras? ¿Qué corresponde hacer cuando tus derechos son atropellados y tu voz desoída consistentemente?

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.