Chicharrón de Prensa Domingo, 8 noviembre 2015

Chicharrón de Prensa 20: Voto por arroz, fideos y becas, Panorama electoral III, Legalización de drogas y Salpicadito: el Grupo Colina / AFPs

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
secada

Imagen: Facebook Chicharron de Prensa

Esta semana nuestros chicharrones tuvieron de invitado al reconocido Pablo Secada, economista principal del IPE, consultor y miembro del PPC. Davelouis se atía cuando llega la visita y Man Ray le jala la alfombra seguido por todos los demás. ¡Bullying carajo, no creen en nadie!

Hablaron de clientelismo, Alan, de Lourdes, de Acuña, de Raúl Castro, de Marisol Pérez Tello, de Alberto 1 y Alberto 2, del Grupo Colina, de la matanza de Barrios Altos, de la legalización de la marihuana en México y de la legalización de la adopción de niños en Colombia por parte de familias formadas por parejas del mismo sexo. Tremendo cóctel. Pase, pruebe y compruebe.

1. Clientelismo 101.

César Acuña está, hoy, al frente de lo que llamamos clientelismo. Se compra votos con ofrecimientos, servicios y/o prebendas que pueden ser con plata del Estado o privada. ¿En qué se diferencia de quienes ofrecen y no dan? ¿No es mejor, desde el punto de vista del elector, ofrecer y además dar? La idea es compleja porque no sabemos muy bien de dónde salió la plata de Acuña. Cuando el Estado hace clientelismo al menos sabemos de dónde viene el dinero. ¿Cuándo se acaba esto? ¿Cómo reformamos al electorado?¿Cómo se le dice a las personas que hay otras maneras de institucionalizar la política? ¿Cómo hacemos para que Marco Sifuentes se conecte un viernes a las 12 de la noche desde Madrid? A ver pe…

2. Panorama electoral

¿Qué hace Lourdes Flores coqueteando con el APRA? ¿Logrará recuperar el partido de la “mafia”?¿Raúl Castro se podrá subir al carrito de Keiko en la segunda vuelta?¿Seguirá existiendo el PPC? Las opiniones están divididas. Hay culpa, hay tensión, hay pasión, si hubiera un muerto sería una telenovela mexicana. Secada nos cuenta la historia y León Moya escucha atento porque se pasó de ansiolíticos. “Yo creo que hay que sumar y juntarse con gente valiosa, que quiere hacer bien las cosas; porque yo puedo no estar de acuerdo con Pedro Francke en un montón de cosas, pero sé que no va a venir y me va a hacer alguna cochinada. Pero no puedo decir lo mismo de alguna gente que está con Alan y con Keiko, porque sé que me van a hacer alguna cochinada, por definición”. USU. 

3. Marihuana legal y adopción de niños por familias formadas por parejas gay 

El mundo avanza y el Perú se queda feliz sentadote en su seco de cabrito y su rosario amarrado al cuello. La región avanza y aquí seguimos creyendo que las medidas para combatir el narcotráfico que no han funcionado por casi 50 años ahora sí van a funcionar cuando, como dice Secada, está demostrado científicamente y hasta el hartazgo, que el camino es otro. México aprueba la marihuana. Colombia legaliza la adopción de niños por parte de familias formadas por padres del mismo sexo. La evidencia demuestra que la orientación sexual de los padres no afecta el interés supremo del menor, dijo la corte colombiana. En el Perú seguimos condenando a las mujeres violadas a llevar la marca de sus violadores aunque tengan 10 años de edad. Mira y escucha sin apasionamiento. Las cosas va por otro lado. 

4. Salpicadito

  1. Barrios Altos/Grupo Colina/Política antisubversiva. No se gana ninguna guerra matando gente indiscriminadamente.
  2. Las AFP: ¿te están metiendo la rata? ¿De quién es la culpa y qué se puede hacer?

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.