Chicharrón de Prensa Domingo, 14 febrero 2016

Chicharrón de prensa 33: Sancochado electoral, ¿pollada o coctél?, chapa tu periodista y Toledo, siempre Toledo

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

¿Qué tienen en común Julio Arbizu y Fátima Toche? Que son peruanos. Ambos estuvieron visitándonos en Chicharrón de Prensa para comentar la coyuntura política de nuestro atribulado país. Hemos hablado de todo y de algunas cosas que nos tocan directamente, como el papel de los medios de comunicación frente a sus audiencias. Pero también hablamos de Guzmán, le dimos a Acuña, comentamos la clamorosa falta de transparencia de Keiko y le dimos a PPK, a Alan García y al pobre cholo Toledo que solo aparece para hacernos reír. ¡Salud!

hhh

Con el infaltable Refilo.

 

1. Sancochado electoral

Los plagios le están pasando factura a Acuña. Lo alucinante es que sus fechorías no son nuevas ni han sido denunciadas recién. ¿Por qué nadie dijo nada? ¿Cuán importante es para el electorado las faltas de sus candidatos? ¿Alguien vota por programas? ¿Por qué carajos vota la gente si ni siquiera saben que existen los planes de gobierno? PPK, Alan, Keiko… ¿Qué argumentos son buenos para sacar de carrera a Guzmán o a cualquier otro candidato? Como decía Fátima, se premia al que la sabe hacer, no al que hace bien las cosas. CSM.

2. ¿Pollada o cóctel?

¿Por qué son tan reacios los candidatos a presentar la lista completa de sus aportantes? Es jodido abrir la lista de nombres porque los siembran y les metes gente con pasados oscuros y se vicia lo que de otro modo hubiera sido un evento limpio. Por otro lado, claro que puedes levantar 700 mil soles en un cóctel y mucho más. MUCHISIMO MÁS. El asunto no es ese, el problema es que la falta de transparencia puede estar escondiendo lavado de activos u otras malas conductas. La ley es clara, la tienen que cumplir todos.

3. Chapa tu periodista

Aquí hay mea culpa. Y corremos el riesgo de quedarnos sin amigos. ¿Necesitamos que se controle la prensa desde el Estado? Mea culpa, de por medio. Quizás el principal problema de que el periodismo se llene de acusadores ligeros es la influencia que los medios tienen en la vida real. Como dicen Fátima Toche y Julio Arbizu en este bloque de Chicharrón de Prensa, así como hay iniciativas de intervención de los aparatos represivos y de administración de justicia del Estado, hay investigaciones fiscales que se abren por infundios propalados irresponsablemente por medios de comunicación. Entonces, lo consecuencia de que no levantas el teléfono para confirmar o contrastar la información o al menos pedir la versión de otra parte antes de publicarla no solo tiene como consecuencia que le das una información de mierda a tus lectores/audiencia; sino que le puedes estar jodiendo la vida a la gente por tu irresponsabilidad.

4. Toledo, siempre Toledo

Mira no más. Comentar es por las puras albóndigas.

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.