Chicharrón de Prensa , noticias Domingo, 3 julio 2016

Chicharrón de prensa 53: Alex Kouri, Carlos Raffo, los congresistas que se fueron y lo que el próximo gobierno debe mantener

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

Esta semana nos acompañó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, ex director del BID, economista y PhD en mateáticas

1

¡Chicharrón 53!

1. Los vagos en el Congreso

La semana pasada se dio a conocer el informe de Transparencia que evalúa el desempeño de nuestros congresistas desde tres ejes diferentes. Uno de ellos -además de proyectos presentados y su pertinencia (porque uno puede presentar 10 mil proyectos que no son más que cojudeces), quizás el más rochoso aunque no necesariamente el más importante, era el de asistencia. Pues bien, pasa in entérate a cuántas reuniones del Pleno del Congreso han asistido algunos de nuestros congresistas. Incluyendo a Bingolea, Pérez del Solar, Tait y… Verónika Mendoza. Roche.

2. Kouri y su amigo el Panda

La semana pasada tuvimos una buena noticia: se hizo justicia y Alex Kouri se fue en cana 5 añitos con una deuda por reparación civil de 26 palos de soles. No que eso de la reparación civil sea demasiado importante -sino pregúntenle a los Fuijmori y sus secuaces de la década del oprobio- pero digamos que si este fallo se mantiene en la corte suprema Kouri no va a poder tener ni una cuchara a su nombre porque se la van a quitar. Mientras tanto, el Panda Raffo dijo que Kouri es su amigo y que nadie es juez para condenar sus errores (se cargó un chupo de plata en un peaje para una pista que ya existía con premeditación, alevosía y dolo). Estamos de acuerdo y por eso el que lo ha metido preso ha sido un juez.

Raffo también dijo que el grupo cercano a Keiko es el que perdió la elección para ella, que ella ha sido mal asesorada y que no sabía lo que estaba pasando en Lima durante la última semana de las elecciones mientras estaba en el sur del país (vieja excusa: decía Raffo que el viejo Fujimori tampoco sabía lo que hacía Montesinos). Pobre panda, nadie lo quiere y su único amigo, el que confió en él para que le haga el comercial con la música de Freddy Kruger, está precioso. Vamos a ver cómo se ajusta.

3. Lo que debe seguir I y II

El gobierno del presidente Cosi ha sido tan mediocre y los escándalos de corrupción -merecidos, casi todos ellos- en su administración tan inflados que salvo lo empezado en cuanto a reforma educativa las pocas cosas que sí se han hecho bien han pasado prácticamente desapercibidas.


Pero eso no quiere decir que no hayan estado allí. Hay cosas rescatables y que el presidente electo debería continuar en educación, en diversificación productiva, en infraestructura vial, en comunicaciones, en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo en el VRAEM (sí, pese al reciente escándalo) y sobre todo en políticas sociales.

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.