Chicharrón de Prensa , politica , sociedad Lunes, 27 junio 2016

Chicharrón de prensa 52: ¿Qué hace el Ministerio de la Producción?, el legado de Cosito, los ingleses se van

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

¡El ministro de la Producción en Chicharrón de Prensa!

chicharrón1

Imagen: Chicharrón de Prensa

 

Piero Ghezzi, el ministro de la Producción, estuvo en #CHdP para explicarnos qué es lo que ha estado haciendo su ministerio, a qué tarea principal se ha abocado y cuáles han sido los resultados. Un programa de lujo porque te vas a enterar de un montón de cosas que no sabías y, si quieres producir algo y asociarte para exportar, en el Produce te ayudan con asesoramiento e incluso haciéndote la vida más fácil.

1. ¿Qué está haciendo el Ministerio de la Producción?

Había un exceso de optimismo desde todos los sectores de la sociedad en el 2011. “Ya la hicimos”, decían algunos. Los pocos que advertían que eso no era suficiente y que se venía una desaceleración económica global, con caída de los precios de las materias primas que vende el Perú, fueron maleteados y ridiculizados.

El “modelo” económico procuró una situación macroeconómica (balance fiscal, deuda, crecimiento, política monetaria) dejaba fuera a muchas personas. El estado funcionaba muy mal y la reacción natural fue preferir que desaparezca para que no joda. Pero, como dice Ghezzi, no hay ningún país del mundo que se haya desarrollado (tener McDonalds en cada esquina no es desarrollo, por si acaso, jetón) sin la participación del Estado. ¿Ghezzi se volvió caviar? No, Ghezzi sabe de lo que habla.

2. Diversificación productiva

¿Cómo se elige qué sectores deberían tener alguna ayuda del estado para ser más competitivos, para que crezcan y den más puestos de trabajo? Pensando en cómo es la mayoría de las personas que no tienen trabajo o trabajan en condiciones de informalidad insostenibles. alguien sin calificaciones no puede trabajar como programador o gestor o administrador de una start-up tecnológica.

Las personas con calificaciones tienen menos problemas para acceder a puestos de trabajo en el sector formal con condiciones laborales razonables; y a más calificación, más fácil ubicarse. Esto no sucede con las personas que no tienen calificaciones ni capacidades ni experiencia suficiente. En ese sentido, Produce escogió dos sectores que pueden absorber mucha mano de obra muy rápido y de manera permanente y las cosas van caminando bastante bien. ¿Sabes qué es una mesa o una CITE? ¿Sabías que una CITE te puede hacer a ti (sí, a ti) la vida más fácil?

3. El legado oculto de Cosito

De todos modos alguien pierde, pero la idea es que no seamos nosotros. El sector forestal peruano ha estado abandonado tanto tiempo que todo el boom de la construcción en el Perú se hizo con madera importada… de Chile. Es más, los postes de electricidad en Pucallpa (región maderera por excelencia) ¡son pinos chilenos! Por otro lado, existe la idea de que todo lo que exportamos debería tener valor agregado y no es cierto, dice Ghezzi, no todo valor agregado agrega valor.

Hay algunas cosas que se venden bien como salen de la tierra o caen de los árboles. ¿Sabes cuánto cuesta un litro de aceite de palta? ¿Sabes de dónde sale y cómo se hace? Son las paltas que no se pueden vender porque están muy chancadas o son muy feas, y equivalen casi al 25% de la producción en promedio. Y convertido en aceite -prensadas con pepas, cáscaras y todo- es más rentable que vender las mismas paltas. Todo esto salió de un CITE. Hoy hay alrededor de 40. ¿Y si le pedimos a PPK que continúe esta política?

4. Gran Bretaña dejará la Unión Europea… ¿y el Perú?

La semana pasada, Gran Bretaña (UK) votó por dejar la Unión Europea. Las consecuencias económicas de corto plazo para UK son poco halagüeñas. En el mediano plazo podrían mejorar. Felizmente para el Perú, nos dice Ghezzi, UK no es una economía tan importante para nosotros ni nos compra tantas cosas. De hecho, su demanda está relacionada con otros productos que el Perú no vende o lo hace de manera marginal.

Quizás suba el dólar, quizás se encarezca el crédito para las empresas más grandes pero no mucho más. En síntesis, los que peor la van a pasar son los ingleses.

Esta semana llegamos a los 52 programas (53 si nos emocionamos y contamos el piloto). Eso significa que exactamente hace un año empezamos esta aventura de la que hemos y seguimos aprendiendo tanto. Tantísimo. Muchas gracias a todos ustedes por vernos y por sus comentarios. Seguiremos un año más. Vienen sorpresas. Para nosotros también. ¡Gracias!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.