Chicharrón de Prensa , corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , politica , sociedad Sábado, 2 abril 2016

5 razones que explican el drama del APRA por el voto electrónico

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
apra

Imagen: vía Chicharrón de Prensa

EL APRA NO QUIERE VOTO ELECTRÓNICO PORQUE DICE QUE NO ESTÁ “CERTIFICADO” PERO PONE DE PERSONERO TÉCNICO TITULAR A UNO QUE TIENE CERTIFICADO DE REITERADOS MUY MALOS MANEJOS.
Quizás algunos de ustedes sepan que el APRA, a través de uno de los miembros de su equipo técnico, Erick Iriarte, ha presentado una acción de amparo y medida cautelar ante el Poder Judicial para evitar que la ONPE utilice el voto electrónico en estas elecciones. El argumento aprista -casi una acusación- es grave: implementar dicho mecanismo, dice Iriarte, vulnera el “derecho al voto secreto, personal e igual para todos”. Y según nota de La República, agrega que -y no es poca cosa- “ la confiabilidad de los software instalados en los aparatos electorales no son controlables por el público”.
A esto, la ONPE ha reaccionado con un contundente comunicado explicando que el derecho constitucional al voto “libre, personal e igual” está garantizada al 100% lo mismo que la calidad del software y sistemas que se habrán de utilizar (léelo aquí–>https://goo.gl/lfEipT).
El sistema es muy fácil de usar y uno incluso puede practicar en la página de la ONPE. Si no está cómodo con el sistema, puede utilizarlo acompañado de la persona que elija libremente. Es más fácil, es más limpio, se ahorra papel, es más transparente y se cuentan más rápido los votos y tenemos resultados antes. ¿Por qué oponerse si además solo se implementará en 30 distritos de Lima de los alrededor de 1850 distritos de todo el Perú?
Quizás porque con el voto electrónico queda menos espacio para la negociación de personeros. Históricamente el APRA ha ganado muchísimos votos en la mesa o ha eliminado los de la competencia impugnando las actas en las que perdía. La eficacia y “efusividad” (en realidad es un eufemismo por matonería) del aparato de personeros del APRA es legendaria.
Pero con voto electrónico no se puede pelear por interpretar que la raya de la cruz que se salió del cuadrito invalida el voto del contrincante o que en realidad es un voto para ellos. Esa discusión desaparece. Ahora, ¿cuán importante es eso? Se dice que con este método el APRA conseguía hasta un 2% extra en las votaciones. Con la valla tan cerca, todo suma.
apra1

Imagen: Captura de TV

EL TEXTO NO ES NUESTRO, ES DE BUENOS DÍAS PERÚ :-P
Pero pensemos bien y digamos que están preocupados por la transparencia de las elecciones y el proceso; que la pulcritud e idoneidad el voto electrónico de verdad les quita el sueño por lo que puede significar en impacto al proceso democrático. ¿Cómo nos explicamos entonces que la sociedad APRA-PPC haya acreditado como personero técnico al Sr. Jaime Alejandro Brossard Castillo que tiene seeeerios cuestionamientos?
(Por cierto, eso de empañar “la democracia interna” no solo es de la “izquierda”–> http://goo.gl/7KIAtg)
apra2

Imagen: vía Apra

Porque sí, Bossard Astillo tiene unos anticuchazos que no se condicen con la preocupación genuina -y legitima, si existiera- que nos gustaría presumir. Empecemos.

1. Fue coinculpado por el fraude de las elecciones del año 2,000

En su calidad de gerente de informática de la ONPE nombrado en 1999, Jaime Alejandro Brossard Castillo fue coinculpado en el proceso que el Poder Judicial le siguió al jefe de la ONPE José “papelito manda” Portillo por delitos de adulteración de votos, incumplimiento de funciones en agravio del Estado y otros, por favorecer a un grupo de candidatos fujimoristas en las elecciones generales del año 2000.
El 2002, César Hildebrandt denunció que la ONPE firmó un contrato de servicios con la empresa Indra Sistemas S.A., para la fiscalización del software y del cómputo de resultados de las Elecciones Regionales y Municipales. Indra Sistemas S.A. estaba asociada a Ética del Perú, la cual tenía en su directorio a Jaime Brossard Castillo. Al ser empresas consorciadas, Brossard tendría libre acceso a los centros de cómputo de la ONPE.
Míralo aquí –> http://goo.gl/46tDMs

Pero hay más…

2. No es una cara nueva en Alfonso Ugarte….

Fuentes del partido aprista señalan que los dirigentes Andrés Tello y Luciano Ponce Lancho fueron los que llevaron a Castillo Brossard al partido de la estrella. Tello lo nombró su personero técnico con la intención de “robar votos” a otro candidato del mismo partido. Una maravilla el señor, harta demanda.
Lee esto por aquí –> http://goo.gl/XkPRXH

3. Estuvo de “paso” por el Banco de Materiales

El 01 de octubre el 2006, Jaime Brossard Castillo fue nombrado gerente de informática y planeamiento del Banco de Materiales.
apra3

Imagen: vía Banmat

Mira por aquí –> http://goo.gl/8L3NSn
Es decir, tambiééééén estuvo implicado en el escándalo del Banco de Materiales (Banmat). Se le acusó y proceso por la mala adquisición de software para la institución, pues no verificó los componentes técnicos requeridos ni dispuso su uso por otras áreas involucradas lo que generó un perjuicio para la institución. Por este hecho, la Contraloría General de la República lo sancionó en el 2015 con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública junto a otros funcionarios del Banmat. Fue acusado de tres faltas muy graves y una grave.
El 2015, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República confirmó la sanción de 5 años de inhabilitación para ejercer la función pública contra Brossard Castillo por el caso del Banco de Materiales. Es decir, sigue inhabilitado para la función pública… pero Alianza Popular lo pone de personero.
Míralo aquí–> http://goo.gl/1ZNek7

4. Inhabilitado para ejercer cargo público:

Bossard Castillo está sancionado hasta el 2020 por el Registro Nacional de Sanciones de Destituciones y Despidos (Servir). ¿Será por cosas como esta que Alan García se quiere bajar SERVIR?
apra4

Imagen: vía RNSDD

Léelo aquí–> http://goo.gl/nMMK2u

5. Participación como personero en las Elecciones Generales 2011

Durante el proceso de Elecciones Generales 2011, la candidata al Congreso por el Partido Aprista Mercedes Cabanillas denunció que Jaime Alejandro Brossard Castillo se habría infiltrado como personero de su partido con sospechosas intenciones y pidió su inmediata remoción. Cabanillas señaló que Brossard Castillo estuvo involucrado en el escándalo del Banco de Materiales. Léelo aquí–> http://goo.gl/d7bG0f
O sea, no entendemos pe, chochera, cómo carajos este señor es personero de alguien que dice que está preocupado por la transparencia del proceso electoral.
apra5

Imagen: JNE

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.