Chicharrón de Prensa , noticias Lunes, 15 agosto 2016

Chicharrón de prensa 59: Entrevista a Gastón Acurio

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

Esta semana nos visitó el gran Gastón Acurio, el cocinero abanderado e impulsador de la cocina peruana en todo el mundo. Algunos lo ven como una especie de gurú o un líder social -o incluso político-, alguien con una filosofía de vida y de trabajo que bien podría ser aplicada a cualquier actividad o incluso al cotidiano de las personas. ¿Qué piensa él piensa de todo eso? Que es una exageración.

13903315_1737390446527526_2445531324731027106_n

¡Esa gente!

1. El Chongreso y la política peruana

Hay que darle el beneficio de la duda a todos, incluso a los 73 fujis y pese a sus bravatas, gestos y declaraciones antidemocráticas. Ser una oposición responsable y diligente que se compre el pleito de beneficiar al país les conviene a ellos y al país y lo contrario nos perjudica a todos y a ellos un poco más. Gastón es optimista. Nosotros no tanto. Pero veremos. Una vez más Gastón dice que no va a participar en política de electores porque no es lo que le toca, poque no se ha preparado para eso y porque no le gusta.

Por razón, comparte un ejemplo que le tocó vivir en el Congreso en medio de las discusiones y debates por la estatización de la banca durante el 1er gobierno de Alan García. Gente, atentos a eso porque estas prácticas no parecen haber cambiado. Y Davelouis se manda a decir que Fuijmori democratizó el Congreso.

KHÁ???

Así como lo escuchas… CSM.

2. Este dictador sí, este dictador no…

Comentamos la visita de Capriles y a propósito de ello el sempiterno problema del Frente Amplio -en realidad de buena parte de la izquierda- para deslindar con los dictadores que dicen abrazar sus colores o reivindicar sus ideales -aunque sea de mentiritas, como Chávez o Maduro- o provenir de sus filas más conservadoras. Gritan con razón “Fujimori dictador y violador de derechos humanos que jodió al país” pero dicen “Chávez y Maduro han puesto a Venezuela en una situación delicada”. ¡NO JODAS PUES!

El Perú, para Gastón, puede aspirar a convertirse en el mediador universal porque somos el país de todas las sangres, porque el que no tiene de inga tiene de mandinga y porque aquí un judía se casa con una árabe, un arequipeño con un peruano, un chino con una italiana y un escocés con una japonesa. Aquí lo logramos, podemos ayudar. ¿Dijimos ya que Gastón es un optimista natural?

3. El secreto del Boom

Aquí no te vamos a decir nada de nada. Mira y aprende. Y siéntete orgulloso de su país. Y haz algo para que no nos quedemos en el lomo saltado.

4. #NiUnaMenos

Empezamos con la calificación que Gastón le pone al gobierno de Ollanta Humala: 12 sobre 20. ¿Te parece que es mucho? Escucha pe, testimonio de primera mano. Dicho lo anterior, no hay manera de convertirnos en un país desarrollado si TODOS no nos compramos el pleito de eliminar las desigualdades y las inequidades empezando por la de género. Además de que es ultra-ineficiente -porque el costo de oportunidad de que una mujer no tenga acceso a las mismas oportunidades que tiene un hombre solo por haber nacido mujer es infinito- sino porque es tremendamente injusto y perpetúa una situación que en el extremo termina en golpizas y vejaciones cuando no en asesinatos que además quedan impunes.

#NiUnaMenos

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.