Chicharrón de Prensa , noticias Lunes, 1 agosto 2016

Chicharrón de Prensa 57: El presidente flautista, los malos perdedores, chongo en el Congreso y #NiUnaMenos

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
Chilin. Foto: Chicharrón de Prensa

Chilin.
Foto: Chicharrón de Prensa

Esta semana nos visitaron la politóloga Eliana Carlín (quien además es miembro del colectivo fundador de No a Keiko) y el periodista todo terreno y editor de la Revista H, Jaime Cordero. Conversamos sobre el mensaje de PPK y si lo que dijo era lo que esperábamos que dijera un señor considerado el papá de todos los tecnócratas de derecha o un demócrata humanista que cree que la música debe formar parte del programa educativo obligatorio.

También hablamos de lo picones que se vieron los fujis haciendo berrinche y pataleta ante toda la prensa internacional (ahora va a estar más jodido que los inviten a Harvard) y del chongazo que ya empezó a armarse en el Congreso porque las hordas de orcos del fujimorismo tienen al frente a un presidente de toca la flauta traversa y quiere enseñar música en los colegios públicos de manera obligatoria… en el cuarto bloque nos ocupamos del tema más importante y que también es el más urgente: #NiUnaMenos.

1. El presidente flautista

PPK dio su visión del país que quiere construir. Dijo que quiere llevar al Perú a la verdadera modernidad, hacer de él un imán para las inversiones por su justicia predecible e instituciones consecuentes. Dijo que eso pasa por darle servicio de agua y saneamiento de calidad a cada hogar peruano; por impulsar la educación inclusiva y abierta al mundo en todos sus niveles; por hacer un gobierno intolerante con la corrupción venga de donde venga y respetando escrupulosamente los derechos humanos. Bastante por encima de las expectativas de los que estábamos en la mesa.

2. Malos perdedores, peores ganadores

Quizás la parte más irónica del mensaje fue cuando Kuczynski dijo que quiere convertir al Perú en un referente de civilización solo minutos después de que los hinchas del fujimorismo dieran un espectáculo vergonzoso que sobrecogió a los invitados internacionales -presidentes incluidos- delante de toda la prensa internacional. Lo bueno es que cuando afuera alguien del Perú hable de lo que es el fujimorismo, ya van a tener idea de primera mano de lo que se está hablando. Por las redes circula una fotografía de El planeta de los simios. Ya, así, igualito. Esa va a ser la oposición.

3. El chongo en el Congreso

Ricardo Vásquez Kunze escribió: “no tiene ningún sentido, que Keiko Fujimori dé su propio mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, uno paralelo al del presidente de la República. ¿Quién le dijo que podía competir victoriosamente con el mensaje presidencial? No hay manera de no quedar en ridículo —cosa que un político nunca se puede permitir— arrogándose una suerte de «presidencia clandestina» o desde la sombra el mismo día en que PPK inicia su mandato».

4. #NiUnaMenos

Regresamos con este tema tan urgente e importante y lo seguiremos haciendo si conseguimos local. Mientras tanto, tú mira no más.

 

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.