Chicharrón de Prensa Domingo, 12 junio 2016

Chicharrón de Prensa 50: el mensaje de Keiko, ¿un gringo con suerte?, así que pasen cinco años, hasta el último voto

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
gorriti

Imagen: Chicharrón de Prensa

 

Necropsia de una elección

Esta semana nos acompañaron el destacado periodista Gustavo Gorriti y el sociólogo Eduardo González-Cueva para comentar el resultado de las elecciones, el tardío reconocimiento de la parte perdedora -#KeikoReconoce y ensayar algunas ideas de cómo será o podría ser la relación entre un Ejecutivo que ganó con las telas y un fujimorismo que tiene el 56% del congreso pese a haber obtenido solo 27% de los votos en la primera vuelta (por eso hay que cambiar la constitución, pues, como dice la Vero).

1. Radiografía de un mensaje

Con cara de circunstancia y flanqueada por sus 72 congresistas electos y Kenji, Keiko Fujimori reconoció que PPK ganó pero sugirió que los números de la ONPE eran “confusos”. Sí, recontra demócrata. Pero vamos, se entiende la afectación y la pataleta: hace cinco años, en el 2011, no le pudo ganar a un cholo cachaco neochavista advenedizo y rojo; y en el 2016 no pudo con un gringo tecnócrata neoliberal recontra tío e ídolo de Wall Street. O sea, qué jodido. Como bien dice Gorriti, todavía no se le pasa la escaldadura.

2. El gabinete del gringo

¿Quiénes van a ser los operadores políticos de PPK? El viernes, Carlos “Techito” Bruce se mandó a decir que era mejor tener al frente una bancada de 73 fujimoristas que a una de 73 frenteamplistas. Independientemente de que compartamos su idea o no, ¿cómo carajo le va a decir eso al grupo político sin cuyo apoyo PPK NO HUBIERA GANADO DE NINGUNA MANERA (#JustoEnElOperadorPolítico)? Los operadores con los que contaba PPK eran, precisamente, techito y Juan Sheput.

Ni Eduardo ni Gustavo estaban sorprendidos, pero una salvajada como aquella es abusar de la suerte que ya les ha sonreído mucho. Muchísimo. Muchisisísimo. No jodan pe.

3. El hermanito contraataca

“Yo creo que el fujimorismo es, sobre todo, una mafia con un barniz político”, dice Eduardo. Los demás calladitos porque dicen que el que calla otorga (¡ÑIAU!) Y con respecto a cómo va a ser la vaina con una mayoría de ese tamaño agrega: “Si tú los pechas y les pones el reto de “¡a ver censúrame pues!”, los únicos que pueden perder son ellos si se llama a elecciones. Todos los demás grupos solo pueden ganar y ellos perder, no se van a arriesgar”.

Tiene sentido si de nuevo recordamos que en primera vuelta el fujimorismo sacó 27% y eso le consiguió 73 escaños. Con poco más de la cuarta parte de los votos, no le corresponderían más que 35 curules. ¿Se entiende? Mientras tanto, si Keiko quiere intentarlo en el 2021, no solo tendrá que enfrentar al Ejecutivo sino a su hermanito que, como vimos antes de la primera vuelta, está afilando sus cuchillos desde ahorita.

4. Hasta el último voto

Kenji, decíamos, se cree con legítimo derecho para postular a la presidencia. ¿Es él mejor para la democracia que Keiko? Te vas a sorprender. Por otro lado, hay más de 2 millones de peruanos viviendo en el extranjero de los cuales casi 800 mil están habilitados para votar. Pero solo 400 mil votan. ¿Deberían estar representados en el Congreso? Eduardo piensa que sí.

¡No se lo pierdan y compartan!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.