Chicharrón de Prensa , corrupción , denuncia , economía , Elecciones 2016 , libertades , narcotrafico , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Lunes, 9 mayo 2016

Chicharrón de Prensa 45: Alianza de última… hora, propuestas bamba, el voto anti, mordaza con berrinche

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
Ala, Tafur es más chicharrón que Man Ray.  Foto: Chicharrón de Prensa

Ala, Tafur es más chicharrón que Man Ray.
Foto: Chicharrón de Prensa

Eduardo Ballón es un reconocido científico social, ex ministro y ex secretario general de la asamblea nacional de gobiernos regionales. Pocas personas saben tanto de las regiones, sus necesidades, desarrollo, movimientos políticos y tejes y manejes como él. Juan Carlos Tafur, por otro lado, es un psicólogo clínico convertido en periodista y devenido analista político. Ambos tienen una lectura muy fina de lo que viene sucediendo con nuestro complicado país y de lo que podría suceder en el futuro próximo dependiendo de quién gane las elecciones.

via GIPHY

1. Alianzas con quien sea

¿Qué sentido tiene firmar un acuerdo para “proteger a la familia” con un fanático religioso que predica el odio, la intolerancia y la ignorancia y al mismo tiempo se alía con mineros ilegales alrededor de cuya actividad hay explotación sexual infantil y tráfico de personas (entre muchos otros delitos)? ¿Cómo es posible que alguien que se llama liberal, como Hernando de Soto, no tenga ningún problema en meterse en el mismo club? ¿Cómo es posible que PPK quiera enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción (algo que ningún Fujimori o fujimorista podría hacer jamás) y firme un documento con un dirigente cocalero acusado de secuestro, narcotráfico y varias cosas más? Para Ballón y Tafur, desde la perspectiva de los candidatos, estas estupideces sinsentido… tienen sentido.

2. Lluvia de ofertas

Te voy a decir lo que sea que quieras escuchar para que me des tu voto. Para Tafur, uno siempre vota por lo que quiere escuchar. Para Ballón es eso pero además también hay un asunto de necesidades reales. El pragmatismo pega fuerte (con toda razón): ¿en mi zona roban? Quiero alguien que me garantice seguridad, no importa cuál, lo que quiero es que no me roben o, si igual me van a robar, al menos no me dé cuenta y se lleven la plata de mis impuestos que igual no la tengo.

3. El “anti” no alcanza

La realidad objetiva es que si uno no hace campaña, no gana. Ballón piensa que PPK cree que tiene la presidencia en el bolsillo y está muy equivocado, que está haciendo una lectura muy superficial (y muy equivocada) de la realidad. El grupo de indecisos, por otro lado, sigue estando en alrededor de 20% y a esos es a quien hay que dirigir las baterías. Por defecto, el grupo más grande de ese 20% está más cerca de Keiko que de PPK, dice Tafur y el chicharrón Davelouis. ¿Se dará cuenta a tiempo el tío?.

4. Periodismo sitiado

Según Tafur es una práctica común que los juzgados en primera instancia admitan cualquier idiotez como demanda contra un periodista y lo condenen. Recién en instancias más altas se corrigen esos fallos sin sentido. Pero, ¿es esto algo sistemático? ¡Tafur casi va en cana! El peligro está ahí y nadie dice nada. PPK, ¿en serio quieres ganar?

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.