Chicharrón de Prensa Lunes, 21 marzo 2016

Chicharrón de Prensa 38: ¡Chicharrones al Congreso!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

Esta semana estuvimos conversando con Jane Cosar (PPC), Angela Villón (FA), Augusto Rey (AP) y Andrea Lanata (PPC) en la barra del bar Barbarian. Nos la pasamos tan bien que se nos pasó la hora en todos los segmentos pero les prometemos que les van a gustar.

12421834_10153954275192092_193058015_n

Megaproducción chicharrona. Foto: Útero.pe

Pero ¿qué tienen en común dos postulantes al Congreso de Alianza Popular (PPC y APRA), una del Frente Amplio y uno de Acción Popular? Para empezar, que ninguno ha sido nunca congresista, como algunos otros “padres de la patria” que han estado 10 o hasta 15 años calentando el asiento en el Congreso con unos sueldazos y que claramente no han hecho diferencia alguna, ni siquiera en cómo el congreso es percibido.

Pero claro, ser nuevo no es ni de lejos suficiente. Nuevos fueron Alan, Fujimori, Toledo y Humala y miren el país que nos dejaron. Entonces, ¿qué de nuevo nos ofrecen estos candidatos? Pero además, ¿cuál es el valor agregado que -piensan ellos- pueden llevar al adefesiero Congreso que tenemos? ¿Cómo sabemos que no van a ser -o no se van a convertir- en unos come-echados como los que ya tenemos y de los que no parecemos ser capaces de deshacernos?

Jane es abogada, cristiana e invidente

Sería la primera mujer con discapacidad en llegar al Congreso. Según ella, ninguno de los personajes con alguna discapacidad que ha logrado hacerse con una curul ha hecho nada sustantivo ni importante por el grupo al que pertenece sin haberlo elegido. Una luchadora por donde se le mire. En contra de la reelección congresal.

Ángela es una trabajadora sexual

Ha sufrido en carne propia y durante años la invisibilización, el maltrato, la humillación, la incomprensión y la pacatería de una sociedad hipócrita, machista y miserable. Ya es hora de exigir la ciudadanía que les corresponde no solo a ella, sino a todos los que la sociedad considera “sucios” solo por dedicarse a una actividad que goza de muy buena salud porque los clientes sobran. Y los más moralistas son los más asiduos consumidores. A favor del estado laico, en contra de la reelección congresal.

Andrea Lanata es abogada

Tiene una ONG que promueve el cultivo de valores en las familias a fin de respaldar el desarrollo de los niños, de darles las oportunidades que de otro modo no tendrían. Ella quiere promover políticas públicas de inclusión y de igualdad de oportunidades para los niños de todo el Perú. Ella está a favor de la reelección congresal pero también piensa que el sistema de rendición de cuentas de los congresistas frente a sus electores tiene que cambiar y ser más directo y eficiente.

Augusto Rey es quizás el más conocido de los cuatro

Estudió derecho y ha hecho política toda subida adulta y pre adulta. Tiene un claro interés por temas de derechos humanos, se declara feminista, a favor del estado laico (porque las creencias que promueve una determinada religión no pueden definir el diseño de políticas públicas) y de la libertad del individuo. Libertad con justicia social (¿dónde hemos escuchado eso antes?).

Bueno, los chicharrones Man Ray y Davelouis se portaron decentemente. O más o menos, y dejaron que todos den sus puntos de vista mientras ellos se bajaban todas las chelas del bar.

Es una buena oportunidad para que te enteres, querido chicharroner, lo que algunas caras nuevas tienen para decir y ofrecer. No te lo pierdas y ¡Comparte!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.