Chicharrón de Prensa Domingo, 13 marzo 2016

Chicharrón de Prensa 37: Cuna de oro, ¿dónde está la plata?, mejores Servicios, se respeta lo que el JNE diga

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
chicharrón1

Imagen: Chicharrón de Prensa

Desayuno alemán

En #CHdP no tenemos la costumbre de ver gente tan temprano en la mañana pero si era que Pedro Pablo Kuczynski se tomara una chela y se comiera un pan con nosotros, encantados. Desayuno alemán, le dicen algunos. Así que, a media noche, nuestros chicharrones Man Ray y Davelouis se pudieron a conversar con Mr. PPK.

chicharrón2

Imagen: Chicharrón de Prensa

1.Cuna de oro

Contrario a lo que se piensa, los padres de PPK no eran personas adineradas. Su padre era médico y trataba la lepra en la selva de Madre de Dios. Era amigo de Haya de la Torre, estuvo preso durante el gobierno del general Odría, vivió en Rusia e incluso estuvo considerando irse a vivir con su familia a la China comunista de Mao. ¿Y entonces qué te pasó, PPK? Man Ray dice, “de padres cojos, hijos saltarines”. PPK explica que él heredó de su padre el aventurerismo: dejar el Banco Mundial y Nueva York para regresar a trabajar al Perú antes de cumplir los 30 años tiene algo de eso, definitivamente. Pero que PPK haya podido estudiar internado en el Markham College dice que mal no la pasaban.

2.¿Dónde está la plata?

Durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, PPK regresó de EE.UU. y entró a trabajar en el BCR. Como parte de un equipo negociador encabezado por Manuel Ulloa Elías, PPK viajó a Europa para pedirle a los acreedores del Perú una refinanciación de la deuda. Esto significa mover plazos y tasas para generar al deudor un ahorro que le permita pagar a tiempo sus obligaciones. El ahorro que consiguieron ascendía a US$800 millones. La junta militar que acababa de dar el golpe entendió que ese dinero lo trajeron Ulloa y PPK en maletas y lo llevaron a ver al chino Velasco que le preguntó al chiquillo de 30 años que era Kuczynski entonces: “¿dónde está la plata, carajo?”.

3.Mejores servicios

¿Cómo se mejora “dramáticamente” la calidad de los servicios que ofrece el Estado (agua y saneamiento, salud, educación, seguridad) a sus ciudadanos y al mismo tiempo se bajan los impuestos para que más gente y empresas tributen? Aquí está la receta de PPK. No sabemos si funcionará, pero tiene mucho más sentido que algunas otras que hemos escuchado en #CHdP y en otros medios.

4.Se respeta lo que el JNE diga

El gringo PPK no se hace pelotas. Lo que sea que diga el JNE será respetado pero que lo diga de una vez que no podemos estar en esta incertidumbre a un mes de las elecciones. LA idea es que todos cumplan con las reglas, aunque tengan que contratar ex funcionarios del JNE para ello.

Después llegó Meche Aráoz a recogerlo pero no nos pudimos tomar foto con ella y tuvimos que encerrar a Man Ray en la cocina hasta que Mechita se hubo ido.

¡Un programón!

 

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.