Chicharrón de Prensa , noticias Martes, 1 marzo 2016

La verdadera historia del meme del asesor de Julio Guzmán que llegó a la portada del diario La Razón

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

Escribe: Luis Davelouis

Un meme de Internet ha terminado de portada del diario La Razón. Este dice que Jonathan Reynaga “asesoró a genocida africano que causó la muerte de 3 millones de personas”. Dada la paupérrima calidad de la nota y las groseras manipulación e inexactitudes es altamente probable que no haya periodistas en dicho periódico. Hasta un estudiante le habría dado una revisada a Wikipedia, para no hablar de medios de información más serios como el New York Times o The Guardian.
12321599_1670514719881766_1731104346695797744_n

El meme en el que «se basó» el artículo de La Razón.

Jonathan Reygada empezó a trabajar con Tony Blair en el 2004. Como parte de la organización del ex primer ministro inglés viajó a África en 2008 y -entre otros encargos- se desempeñó como asesor del gobierno de Paul Kagame, presidente de Ruanda. Kagame, de la etnia Tutsi, vivió desde los dos años en un campamento de refugiados cuando el gobierno fue tomado por los líderes militares de la etnia rival, los Hutu. Muchos años después, en abril de 1994 y en medio de una guerra civil ultra sangrienta, en Ruanda se desató uno de los genocidios más salvajes de los últimos 100 años en el que casi el 70% de la población tutsi fue asesinada a machetazos y/o violada y/o despojada de sus pertenencias por la policía, los militares, agentes del gobierno o sus propios vecinos hutu.
3-genocidio-ruanda-hutus-tutsis--644x362

El genocidio de Ruanda. Foto: ABC

La masacre continuó hasta junio de ese mismo año cuando el Frente Patriótico de Ruanda (guerilla), dirigido por Kagame, ingresó a Kigali -capital del país africano- y tomó el control. El papel que jugó Kagame en los eventos que llevaron al genocidio (el derribo del avión que llevaba al presidente hutu, Juvénal Habyarimana) ha sido materia de hasta tres investigaciones internacionales la última de las cuales determinó que Kagame no tuvo participación en el asesinato del citado líder. De hecho, las evidencias señalan a que fueron los propios oficiales del gobierno de Habyarimana (otros Hutu) los responsables de su asesinato y que el genocidio ya estaba planeado y en marcha antes del atentado que acabó con la vida del dictador.
El artículo de La Razón es un adefesio y además está lleno de mentiras. No solo no cita ningún documento que apoye su peregrina hipótesis de que Reynaga “conocía” las violaciones de derechos humanos de Kagame sino que asume, sin ninguna prueba, que aquel “se habría hecho de la vista gorda”. Es decir, este es el diario que apoya a Keiko Fujimori, primera dama del preso de Barbadillo durante seis años y que defiende que su padre, Alberto Fujimori, siendo presidente, ignoró por 11 años lo que hacía Montesinos; ¿y este mismo diario está seguro que un funcionario peruano de la cooperación internacional en Ruanda sí sabía de las violaciones que cometía el gobierno en sus fronteras y en otros países incluso 10 años ante de llegar al país? No sé si alguien les puede creer.
12791022_1670511469882091_6635649169634127351_n

Literalmente. Diseño: Chicharrón de Prensa

Y esta es la “abundante información” el Telegraph sobre Reynaga que cita La Razón:

  • “AGI’s previous Rwandan head, Jon Reynaga, another former Downing Street aide, quit in the summer, moving to Los Angeles to work on, among other things, the US version of The X Factor. His leaving party was combined with an Office of Tony Blair party — or “OTB” as it said on the invitation — and urged guests to come dressed as “Hollywood glamour and trash”.
  • “The Blair bunch are an interesting group,” “[…] They want to be on the inside of the Rwandan government but only in a technical capacity. They won’t get into sensitive government issues.”
  • El jefe anterior de AGI para Ruanda, Jon Reynaga, otro asesor de Downing Street (la sede del premierato del Reino Unido) renunció en el verano y se mudó a Los Ángeles para trabajar, entre otras cosas, la versión estadounidense de The X Factor. Su fiesta de despedida se combinó con otra fiesta de la Oficina de Tony Blair -u “OTB” como decía en la invitación- y urgía a los invitados a asistir vestidos “con el glamour y decadencia de Hollywood”
  • “El grupo de Blair es interesante”, “[…] Quieren estar al interior del gobierno ruandés pero solo en competencias técnicas. No se meten en asuntos sensibles del gobierno”.
Kagame no es un líder democrático a cabalidad, pero es interesante leer lo que dicen The New Yorker , The Economist , The Washigton PostThe New York Times y Newsweek sobre él.
Un pequeño adelanto: con seguridad no es peor que el chino Fujimori ni que Alan García.
Qué jodido y triste es ver a tus amigos defendiendo posiciones extremas y maniqueas -y mezquinas- solo porque el desarrollo de los acontecimientos no favorece sus propias posiciones. Qué jodido verlos torcer información, manipular datos o de plano mentir para intentar probar un punto que perjudica al adversario. Qué lamentable espectáculo da el que no puede competir manteniendo la nobleza y la integridad y recurre a infundios, arengas fuera de lugar e histrionismos ridículos.
En Chicharrón de Prensa no tenemos candidato pero nos jode, nos subleva, nos lleva el antepasado la injusticia y el infundio vengan de donde vengan y estén dirigidos a quien sea que estén dirigidos. Porque, carajo, no es necesario inventarle una conspiración Reptiliano-Illuminati a Alan García para descalificar su pretensión de posarse sobre sillón presidencial por tercera vez. Están los Mirage, el BCCI, el dólar MUC, el Frontón, Bagua, los Narcoindultos, Chinguel y Oropeza, su explícito desprecio por los pueblos originarios y sus tradiciones, su propensión a la violencia física, etc. etc.
Tampoco hay que inventarle nada a Toledo ni a Fujimori, imagínate. Se podrían escribir varios libros con los anticuchos de cada uno. ¿Por qué habría que inventarle un amante fisicoculturista hombre y bigotón a Toledo? ¿Por qué habría que inventarle algún vicio ilegal a Keiko? ¿Para qué? ¿Solo la verdad no basta? PPK es quizás el candidato menos perseguido por su pasado ante los ojos de la opinión pública. Quizás sea porque la opinión pública casi no usa el gas de Camisea, no tiene idea de cómo se explota ni en dónde se vende ni quién lo usa ni para qué sirve e ignora que contribuyó a financiar el proyecto en su recibo de luz por años. Y tampoco sabe ni le interesa saber dónde queda Camisea.
Si cualquiera se inventara una cosa como esa, aquí saltaríamos a defender a los candidatos, sea el que fuere. La mentira no tiene lados, lo inunda a todo y a todos. La mejor demostración de ello son estas -felizmente todavía tibias- denuncias de posible fraude de parte de los candidatos más enanos y de los que vienen cayendo en las encuestas y creen que cuando la gente baja un domingo a la playa a ver a Corazón Serrano los está yendo a ver a ellos. Insistimos: nos llega al huevo la injusticia y la mentira, vengan de donde vengan. Nos llega al huevo la descalificación ad hominem, entre otras cosas, porque a nosotros mismos nos ha pasado y nos la han hecho más de una vez.

Una pena CSM.

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.