Chicharrón de Prensa Domingo, 21 febrero 2016

Chicharrón de Prensa 34: ¿Guardianes de la norma o sicarios electorales? Los Partidos Mágicos y el Hada de los Millones, El contraataque de los Rectores Millonarios y Mora vs Leiva

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

¿Sabes cuántos cientos de miles de soles al mes ganaban algunos de los rectores de las universidades que se oponían a la ley universitaria? ¿Tienes idea de dónde dicen los partidos políticos que sacan la plata para financiar sus campañas?

chicharrón1

El congresista Daniel Mora y la destacada periodista de investigación Nelly Luna fueron los invitados de esta edición. Foto: Chicharrón de Prensa

Esta semana, Daniel Mora, congresista de la República y Nelly Luna, editora de Ojo Público, estuvieron en el set de Chicharrón de Prensa y hablamos de todo eso y más. Mucho más.

chicharrón2

Foto: Chicharrón de Prensa

¿Puede la fotocopia de un DNI o un acta mal firmada, ser motivo suficiente para bajarse a toda una lista para el Congreso o al candidato que va segundo en el camino a la presidencia de la República? La mayoría de especialistas sostienen que todos los partidos tienen un problema similar de papeleo o trámite, entonces… ¿por qué solo “Todos por el Perú” se va a quedar sin candidato? ¿Por decir la verdad pero equivocarse con el llenado del papel mientras los demás siguen en carrera porque mienten bien?

¿De dónde vienen los millones de los partidos políticos sustentados con poco más que servilletas anotadas, boletos de micro y tickets de cocktails? ¿Es posible fiscalizarlos de manera eficiente? ¿Qué papel juega el JNE que, en el caso de este irregular financiamiento millonario, interpreta la ley a favor solo de unos cuántos?

El general Mora es el promotor de la Ley para reforma de las Universidades y ha recibido múltiples ataques de parte de quienes se despachaban a lo grande las ganancias del hasta hace poco corrupto sistema educativo: rectores, políticos, y ahora hasta periodistas… La pepa: para el congresista Mora, los ataques contra Guzmán y su partido (uno de los pocos que apoya la ley universitaria) tienen firma conocida. ¿Será la “mano sucia” de la que se habla?

El match esperado: lo que Mora no le ha dicho a nadie sobre el juicio por difamación que interpuso a Milagros Leiva. No es la primera vez que se encuentra enfrentado al periodismo: entérate qué “coleguita” habría revelado datos de agentes encubiertos, en plena guerra… La pregunta va de nuevo: ¿qué pasa con el periodismo?

Prepárate un cafecito y consume este chicharrón calentito. Compártelo y pasa la voz.

 1. ¿Guardianes de la norma o sicarios electorales?

 2. Los Partidos Mágicos y el Hada de los Millones

 3. El contraataque de los Rectores Millonarios

 4. Mora vs Leiva

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.