Chicharrón de Prensa , Elecciones 2016 , noticias Domingo, 7 febrero 2016

Chicharrón de prensa 32: ¿Se va Guzmán?, ¡Plagios como cancha!, ¡Mamita las encuestas! y el futuro de los «otros»

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
Foto: Chicharrón de Prensa

Foto: Chicharrón de Prensa

Dos temas nos tuvieron secos toda la semana: la amenaza de la baja de la inscripción de Julio Guzmán -justo cuando sale segundo en una encuesta- y los plagios recién descubiertos de César Acuña (algo nos dice que habrá más, ¿no?).

Para comentar estos y otros tema nos visitaron Fernando Tuesta, director de la carrera de Ciencia Política de la PUCP y David Rivera, director periodístico de la revista Poder.

1. ¿Se va Guzmán?

Imagen referrncial (jijiji) Foto: Chicharrón de Prensa

Imagen referencial (jijiji)
Foto: Chicharrón de Prensa

Y justo cuando parecía que se quedaba, lo botan de la fiesta. ¡Así no es! Temas procedimentales amenazan la candidatura de Todos por el Perú. ¿Es una buena idea tener un aparato tan frondosamente reglamentado en una democracia con partidos tan precariamente institucionalizados? La idea es, según Tuesta, que esta infracción cometida por el partido de Guzmán no tiene perjudicados y que en todos los partidos es un saludo a la bandera, nadie cumple el reglamento pero varios lo tramitan bien. Además, un reglamento es una norma de menor rango que la constitución que garantiza derechos de participación política bajo una serie de requisitos que Guzmán sí ha cumplido. ¡Que le pongan multa pero que no lo boten pe! ¿Hay una mano negra detrás de esto? ¿O solo alguien a quien le interesa sacar a Alan Harper de la carrera antes de que empiece?

2. ¡Plagios como cancha!

El Sr. César Acuña se maleó jodido con los plagios. Con los últimos videos de su publicista, queda claro, más allá de toda duda, que los plagios han sido admitidos. ¿Por qué tiene más de 10% de aprobación un candidatos con acusaciones de soborno, maltrato y violencia familiar, de haber tenido sexo con una menor que además era su alumna y de copiarse hasta el logo de su universidad y de intentar pelarle el retrato de Vallejo a Picasso? Rivera y Tuesta ensayan sus explicaciones.

3. ¡Mamita las encuestas!

El antivoto de Alan García es gigantesco. No, mentira. El antivoto de Toledo es más grande. ¿Asegura esto de alguna manera que no llegarán a la segunda vuelta? ¿Qué ha hecho Keiko para reducir su antivoto? ¿Le ha funcionado? Bien mirado, la posibilidad de Guzmán de crecer es enorme: tiene un antivoto de más o menos 40%, 10% de las preferencias y ¡60% no lo conoce aún! (¿Será por eso que se lo quieren bajar?) Cuando Barnechea se casó y se dio una vuelta a la plaza de armas en calesa para ir de la municipalidad a la iglesia de desamparados perdió la elección de la municipalidad. ¿Esta vez será diferente?

4. El futuro de los «otros»

¿Quiénes van a pasar la valla? ¿Cuántos partidos van a quedar? Davelouis dijo que ya no iba a hablar del Frente Amplio pero Rivera se mandó a decir que le hablan a los habitantes de otro país. Si sale presidente Alan o Keiko, ¿qué le espera a la pareja presidencial que probablemente no pasará la valla electoral y no tendrá representantes en el congreso que los defiendan de todos sus enemigos? ¿Y PPK? ¿Qué le queda por hacer?

Enterarse y aprender sobre qué es lo que pasa en la política nacional no tiene por qué ser aburrido ni acartonado. Si te gustó, ¡comparte! ¡Muchas gracias!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.