Chicharrón de Prensa Domingo, 24 enero 2016

Chicharrón de Prensa 30: Panorama electoral, Consulta previa, Baguazo y el próximo Congreso

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

Hemos cumplido 30 programas al aire. No es un número menor para un esfuerzo ad honorem que nos demanda bastante más de lo que parece a simple vista. Lo bueno es que cuando las cosas se hacen con gusto es bastante menos duro. Hemos superado la distancia, las sembradas, los plantones, las borracheras y las ganas de mandar todo al carajo porque sí, la pasamos bien y pero sobre todo porque creemos que esta plataforma que crece de a poquitos y que nos hemos esforzado en hacer un poquito más suya que nuestra, es una forma de acercarles desde un ángulo diferente algunos temas que están en los medios todos los días. Queremos cambiar la manera en que se entiende el comentario político.

giphy

ZAS ZAS ZAS!!

Bueno, ya estuvo, ya mucha webada; eso pasa por encargarle este texto a Davelouis.

Esta semana estuvieron con nosotros el ex congresista y periodista Guido Lombardi y el ex vice ministro de Interculturalidad, consultor y profesor universitario, Ivan Lanegra. Gente de primera que es, además, de la más enterada en Consulta Previa y varias cosas más.

Sin más preámbulo, aquí va:

1.Panorama electoral

Según Guido Lombardi, quizás unos 14 partidos de los 19 inscritos para los comicios de abril perderán dicha inscripción. Según Iván, el pandemonio en el Congreso tras la elección va a ser de fábula porque los criterios para escoger candidatos y bancadas son cualquier cosa menos pensados. ¿Quiénes se quedan afuera? ¿Cuántos partidos llegan al Congreso? ¿Cinco o seis? ¿Quién defenderá a Humala y esposa si no llegan al 5%?

2. Consulta previa

La Consulta previa NO es opcional y es justo y muy necesario que exista. Aquí Guido e Iván te explican por qué. Presta mucha atención porque de eso depende que entiendas el bloque que sigue.

3. El Baguazo

Han pasado 7 años desde que se produjera la tragedia de Bagua que se llevó la vida de 35 personas, incluyendo a 10 agentes de la policía. Quizás muchos de ustedes no lo sepan, pero Guido Lombardi presidió la comisión que investigó esos hechos. Se subió a un helicóptero con el entonces premier de Alan, Velásques Quesquén, se bajó del chopper en Bagua y se quedó allá solo por 10 días investigando en el mismo lugar lo que había pasado. Volvería 2 veces más y emitiría un completo informe en minoría que encontraba responsabilidad política en Alan García, su ministra del Interior, Mercedes Cabanillas (condecorada unos días después), su primer ministro durante el Baguazo, Yehude Simon la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo y actual candidata a la vicepresidencia con PPK, Mercedes Aráoz. Sí, es la lista con la que Guido está postulando al Congreso y lo dijo de todos modos. Dice bien eso de la gente, ¿no? Que no sean lambiscones. Aquí la historia de la decisión que llevó a todas esas muertes, las verdaderas razones y los responsables políticos. ¡Iván y Guido no se callan nada! (#‎AlanNiOlvidoNiPerdon#‎MásRazonesParaNoVotarPorAlan)

4. El Próximo Congreso

¿Qué hacemos con el Congreso que es un adefesio? ¿Lo incendiamos con todos adentro o esperamos a que salgan? ¿Qué es lo que tiene que hacer el próximo Congreso? Iván y Guido hacen sus observaciones y propuestas. Un adelantito: el Congreso gasta demasiado en asesores (SEIS por congresista: con las bestialidades que dicen algunos, es difícil imaginar que un equipo de 7 produce tanta cojudez) y en materiales y no se ocupa de lo que debe.

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.