Chicharrón de Prensa Domingo, 29 noviembre 2015

Chicharrón de Prensa 23: todos contra todos, chapa tu plata y arréglate, #DejalaDecidir y Ley Pericotillo

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
sigrid

Los chicharrones con Sigrid Bazán y Ricardo Cuenca. Foto: Chicharrón de Prensa

La clase política del Perú es un adefesio. En esto, tanto nuestros chicharrones como sus ilustres invitados (Sigrid Bazán, politóloga, periodista y activista política; y Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos -IEP) están de acuerdo. Y es un adefesio porque no puede ser más que la sociedad de la que se nutre y a la que representa (en esta segunda interpretación no hay consenso o no necesariamente). Felizmente tenemos la risa y el que uno se puede reír de casi cualquier cosa. Estamos un poco jodidos.

1. Todos contra todos: (la moledora de Alan)

Hemos visto al aparato del APRA dirigirse a PPK, a Acuña y, en menor medida, a Toledo. Todos contra todos, el segundo lugar es un espacio apretado y solo hay un pasaje para la segunda vuelta porque el otro tícket, ya tiene dueña y nombre. ¿Cómo asegurarse el paso a la segunda vuelta contra contrincantes tan disímiles como PPK y Acuña? Hay denuncias de pedofilia, de abuso, de hombres que le pegan a sus mujeres. En ese contexto, Alan García se intenta desmarcar y anuncia que nadie que esté denunciado por haber abusado o agredido a una mujer, podrá ser candidato por el Apra. Si no está denunciado, no hay problema. Y ponerle los cuernos a tu mujer en público tampoco es maltrato. ¿Se habrá dado cuenta?

2. Chapa tu AFP (¿y después?)

Lo peor que se puede hacer en una coyuntura electoral es ponerse a reformar un sector tan importante y sensible como la seguridad social en la rama de pensiones. ¿El sistema actual es perfectible? Sí. ¿Es un tanto abusivo y necesitan integrarse sistema privado y estatal? Sí. ¿Está bien que te devuelvan tu plata y se desentiendan de ti? No. De todos modos, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

3. #DéjalaDecidir

La Comisión de Constitución decidió archivar el proyecto de despenalización del aborto por casos de violación y con eso los miembros que votaron a favor del archivamiento, decidieron que las mujeres no tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos ni siquiera luego de haber sido violadas. Pase, escuche y mire. Hay un problema grande de salud pública aquí y no nos estamos haciendo cargo de él. #DéjalaDecidir.

4. Cotillo PeriCotillo

Parece que, finalmente, se archivará este lunes a ley Cotillo que protege a 9 rectores que están en franco desacato a la ley electoral. Entre ellos, el rector de San Marcos. Ricardo Cuenca, un especialista en el tema, nos explica de qué va, qué se espera y a qué es a lo que deberíamos aspirar. Somos una aldea, de ahí se sigue todo lo demás.

¡No se lo pierdan!

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.