Chicharrón de Prensa Domingo, 27 septiembre 2015

Chicharrón de Prensa 14: La Megacomisión, Perumin, el Papa progre y Se escapan los terrucos

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

image

1. La Megacomisión Humala

El Presidente Humala está más solo que nunca. Las visitas de su presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a los distintos líderes de la oposición (no decimos partidos políticos porque eso no existe) parecen más un mal manotazo de ahogado que el gesto de un estadista para tender puentes en beneficio del país. Tampoco es que a ellos les importe mucho. Si las cosas siguen así, Humala la va a tener más difícil que Toledo e incluso más difícil que Alan (si Alan tiene problemas, Humala va preso).
¿Toledo la tuvo más fácil que Humala? ¿Se convertirá Cosito en un paseante de los pasillos del Poder Judicial testificando en 50 mil investigaciones? ¿Irá preso? ¿Alguna vez Marco Sifuentes aceptará escribir esta introducción?

2. Perumin 2015

Un año más la crema y nata del sector minero peruano se fue de viaje una semana a Arequipa de vacaciones a discutir la coyuntura minera y económica del país. Independientemente de la coyuntura en la que nos encontramos –una en la que los precios de los minerales hacen la diferencia– vamos a tener que vérnosla con la desaceleración que ya está generando menos trabajo del que necesitamos crear para que Carlos León Moya se quede sin excusas y encuentre chamba de verdad cuando regrese.
¿Estamos jodidos como dice buena parte de la DBA por culpa de Humala? ¿Puede Humala ser responsable aunque sea de eso? ¿Qué hacen los mineros una semana en Perumin sin esposa ni hijos?

3. El Papa Progre (Pancho 1ro)

El Papa Francisco I es el más cercano y campechano de los últimos papas. Sin duda, es el más simpático y polémico. Pero, ¿es, como cree Man Ray, un Papa revolucionario al que le van a envenenar el té en el vaticano la próxima semana por heterodoxo? Francisco I estuvo en Cuba y en EE.UU. y dijo muchas cosas que sus antecesores no decían por corrección política, diplomacia y conveniencia. Habló fuerte.
Este gesto, ya es una declaración muy potente, pero, ¿es suficiente? ¿No se queda en lo declarativo? ¿Pancho está a favor de la #UniónCivilYa y casará a Ocram con Davelouis? ¿Tiene Cipriani los días contados?

4. ¡Se escapan los terrucos!

Varios condenados por terrorismo están cumpliendo sus condenas y saliendo a la calle donde le están siendo restituidos sus derechos civiles y políticos. Mientras esto sucede, algunos alarmados y un poco tontos o convenidos colegas claman al cielo diciendo que esto es un problema de seguridad latente y que hay que meterlos presos de nuevo. Además, agregan otros, es una injusticia que los ex terrucos salgan libres mientras el ex presidente Fujimori sigue precioso en una cárcel dorada más grande y con más servicios que el 80% de los peruanos que nunca se han robado ni un alfiler. Figúrese, él se robó seis mil palos verdes.
¿Vamos todos a entrar en pánico? ¿Carlos León aceptará que la apología al terrorismo es un delito? ¿Cambiamos la ley? ¿Los fondeamos? ¿En qué chambea Davelouis?

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.
Secured By miniOrange