Chicharrón de Prensa Domingo, 16 agosto 2015

Chicharrón de Prensa S01E8: Monseñor Copy Paste, #DéjalaDecidir, La Oroya y la Comisión Belaunde Lossio

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.

22583741bde076e74510c31b0d1d9240

Los chicharrones se reunieron una vez más para tomarse una chelas, comer y de paso analizar la coyuntura política del país que los vio nacer (y seguramente los verá morir). Como no viven en Noruega, hay cientos de temas y escogerlos se convierte en un reto en sí mismo, más allá del análisis que hay toca hacer de cada uno de ellos, una vez que se pautean.

Bueno, sin más preámbulo, porque nos dio hambre, estos son los temas que los chicharrones nos traen esta noche.

 

Despenalizar el aborto #DéjalaDecidir

Nadie debería poder decidir quién hace qué con su propio cuerpo. Pero la afrenta se convierte en crueldad cuando se obliga a una mujer víctima de una violación a continuar con el embarazo producto de aquella, obviando su voluntad, su individualidad y su ser persona. Cada mujer debería decidir qué hacer con su cuerpo en cada caso, así sea el embarazo producto de una violación o de un descuido -del que nadie está libre-. Como sabemos que esto no sucederá, al menos el aborto debería despenalizarse serlo en caso de violación.

Martín Belaunde Lossio (reloaded)

Como dice el chicharrón wrestler, cuando cayó Vladimiro Montesinos y empezó a echarle tierra a todo el mundo, la credibilidad de sus declaraciones y testimonios fue, como era lógico, puesta en duda. Después de todo, se trataba de un sujeto que se mantuvo en las sombras con un poder incierto durante muchos años y que apenas se vio en aprietos se escapó del país y debió ser capturado en el extranjero. En cambio, Martín Belaunde… como dirían los Les Luthiers, “¡Caramba, qué coincidencia!”.

Las comisiones del Congreso se han convertido en circos (romanos) que solo son útiles para negociar prebendas y cobrar favores políticos. ¿Y a reserva? Eso es un formalismo sonso.

La Oroya: Hora cero

Por más de 100 años el destino de esta ciudad ha estado ligado a lo que sucedía con la actividad minera que se realizaba en sus alrededores. La contaminación, una de las más altas del planeta, y el daño que esta le hace a su población, no son nada nuevo. De hecho está probado hasta la náusea. Luego de un proceso de concesión que no consiguió postores, parece que ha llegado la hora de cerrar la operación. Pero la población se resiste porque esta actividad es la única fuente de ingresos de la ciudad. ¿Qué hacemos con eso? ¿Qué debe hacer el gobierno? ¿Tan jodidos estamos?


El plagio del Cardenal

Juan Luis Ciprinai, cardenal del Perú y Arzobispo de Lima, se copió, con concha y pana, los textos y las ideas de Papas y de al menos un historiador para sus propias columnas. Gracias a esto, le cerraron la puerta en la ñata y ahora sus defensores dicen que es una víctima de la “progresía” y no, como es realmente, una víctima de sus propios actos. Darth Plagius (Marco Sifuentes dixit) está en aprietos y parece que esto es solo el comienzo de una pérdida de poder y credibilidad estructurales. Ojalá (que significa “quiera Dios” en árabe)

Chicharrón de prensa

Las noticias de las que todo el mundo habla, desde cuatro ángulos distintos, sazonada, macerada y bien servida con su camotito y su cebollita más.